Ingeniería biológica

15 junio, 2015 | | 1 Comment

La ingeniería biotecnológica, llamada ingeniería biológica o bioingeniería (incluyendo a la ingeniería de sistemas biológicos), es una disciplina que aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias de la vida, utilizando las metodologías analíticas y sintéticas de la ingeniería. En este contexto, mientras que la ingeniería tradicional emplea ciencias físicas y matemáticas para analizar, diseñar y fabricar herramientas inanimadas, estructuras y procesos, la bioingeniería utiliza las mismas ciencias para estudiar numerosos aspectos de los organismos vivos. Por lo general es utilizada para analizar y resolver problemas relacionados con la salud de los seres humanos. Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para un uso específico. Para ello, la ingeniería biotecnológica hace uso de las ciencias naturales (como la química y la física), las matemáticas y otras disciplinas especializadas resultado de la combinación de éstas (por ejemplo la bioquímica, bioingeniería y la biotecnología). En España es una especialización de la Biotecnología, mientras en algunos países hispanoamericanos es una titulación.

Las aplicaciones están especialmente relacionadas con la salud humana, pero el campo puede ser mucho más general. Por ejemplo, el Biomimetismo es una rama de la ingeniería biológica la cual trata de entender la forma en que los organismos vivos como resultado de un prolongado procesos de prueba y error conocido como evolución, han resuelto dificultades en el pasado, y para encontrar formas de resolver problemas similares en sistemas artificiales. La biología de sistemas por otra parte, busca utilizar los conceptos de ingeniería en reversa, para facilitar los difíciles procesos de reconocimiento de la estructura, función y métodos precisos de operación de complejos sistemas biológicos.

Ramas de la Ingeniería Biológica

Ingeniería de Bioprocesos

Tiene que ver con el diseño y desarrollo de equipos y procesos para la fabricación de productos tales como alimentos, piensos, productos farmacéuticos, nutracéuticos, productos químicos y polímeros y papel a partir de materiales biológicos. Bioprocesos de ingeniería es un conglomerado de las matemáticas, la biología y el diseño industrial, se ocupa de estudiar los diversos procesos biotecnológicos utilizados en las industrias de producción a gran escala de la diversidad biológica, productos para la optimización del rendimiento en el producto final y la calidad del producto final.

Ingeniería Genética

También se llamada modificación genética, es la manipulación directa humanos de genoma de un organismo utilizando tecnología de ADN moderno. Se trata de la introducción de ADN extraño o genes sintéticos en el organismo de interés. La introducción de un nuevo ADN no requiere el uso de los métodos clásicos de genética, métodos de reproducción tradicionales sin embargo se utilizan normalmente para la propagación de organismos recombinantes.

 

Ingeniería biomédica

La Ingeniería Biomédica es la aplicación de los principios y conceptos de diseño de ingeniería a la medicina y la biología. Este campo busca cerrar la brecha entre la ingeniería y la medicina: Combina el diseño y la capacidad de resolver problemas de ingeniería con las ciencias médicas y biológicas para mejorar la salud diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Esta ha surgido recientemente como su propia disciplina, en comparación con muchos otros campos de la ingeniería. Tal evolución es común como un nuevo campo de las transiciones de ser una especialización interdisciplinaria entre los campos que ya están establecidos, para ser considerado un campo en sí mismo. Gran parte del trabajo en la ingeniería biomédica consiste en la investigación y desarrollo, que abarcan una amplia gama de subcampos.



1 thought on “Ingeniería biológica”

  1. Rodrigo

    5 septiembre, 2015

    BIOACERO!

    Responder

Want to say something? Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *